Biografía

biografia1AZÚCAR MORENO es un dúo musical español, formado por las hermanas Encarna y Toñi Salazar, nacidas ambas en Badajoz y descendientes de una familia de músicos.

Comenzaron actuando con sus hermanos hasta que en 1982 captan la atención de una casa discográfica. En 1984 lanzan al mercado su primer álbum. Se llamaron Azúcar Moreno por una canción de los Rolling Stones, “Brown Sugar”. La buena acogida les hizo grabar varios álbums más.

Eurovisión 1990
En 1990 son elegidas para representar a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb (actual Croacia) con el tema Bandido, finalizando en la quinta posición. Su actuación en Eurovision es recordada por producirse el fallo técnico más sonado en la historia del festival. Actuaban abriendo el certamen y la pista pregrabada de sonido con las percusiones y ritmos básicos, que debía sincronizarse con la orquesta en directo, salió tarde por error de un operario de la televisión yugoslava, lo que provocó que el dúo saliera a escena cuando el sonido no estaba preparado y que la orquesta no pudiera sincronizarse con la música pregrabada. Azúcar Moreno reaccionaron retirándose del escenario al darse cuenta de que había un fallo. Tras unos segundos de confusión, volvieron a comenzar la actuación sin problemas. Bandido fue considerada como una innovación musical por los medios extranjeros y fue además un éxito en España, América Latina y Turquía.

Se llamaron Azúcar Moreno por una canción de los Rolling Stones, “Brown Sugar”

biografia2Tras su paso por el festival le siguieron numerosos éxitos en España y América. Algunos de sus temas entraron en la lista del chart Hot Latin: “Mambo” (6), “Te quieres más” (12) y “Ven devórame otra vez” (9) . Así mismo su disco “Mambo“, de 1991, llegó al número 5 del Latin Pop Albums. Le siguieron varios trabajos más, siendo los más exitosos “Esclava de tu piel” (1996), “Olé” (1998) o “Amén” (2000).

En 2006 protagonizaron también campañas publicitarias y apariciones en series y películas (ver sección MOMENTOS).

Separación

El 27 de noviembre de 2007 el dúo anunció su retirada temporal de la música.

En noviembre de 2013 aparecen juntas en el programa de televisión Tu Cara Me Suena, donde sus hermanos Los Chunguitos las imitaban como Azúcar Moreno. Ese mismo día anunciaron su vuelta a los escenarios con un nuevo disco (Punto de partida) y gira 2014 a nivel internacional.

Como no podía ser de otra manera, el dúo se adapta a los nuevos tiempos y en 2014 estrenan su página web, y cuentas de Facebook y Twitter, así como su propio canal de Youtube.

Ya son 30 años los que llevan Antonia y Encarna, Azúcar Moreno, en los escenarios, con un bagaje difícil de superar: 23 álbums editados. 35 discos de oro, 18 discos de platino, más de 6 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Sobreviviré // Azúcar Moreno - Desde el principio
icon-downloadicon-download
  1. Sobreviviré // Azúcar Moreno - Desde el principio
  2. Me quedo contigo // Azúcar Moreno - Desde el principio
  3. Se me va // Azúcar Moreno - Desde el principio
  4. Mi Ritmo (Album Version) // Azúcar Moreno - Desde el principio